lunes, 17 de noviembre de 2008

Empate con sabor a nada en Santa Fe


Se cerró este lunes la fecha 15 del Nacional B con un empate sin goles y sin fútbol. En el complemento el Tate superó al Cervecero con mucha actitud, pero lo faltó claridad en ataque para definir el partido.

Unión y Quilmes empataron sin goles este lunes en el partido que cerró la 15ª fecha del torneo de la B Nacional. El encuentro, tal como lo refleja el resultado, fue muy pobre, mal jugado y con pocas situaciones de gol, por lo que, en definitiva, el resultado no estuvo mal.

En el balance general, y por lo hecho en el segundo tiempo, Unión fue el que dejó una mejor imagen y, tal vez, mereció un poco más, aunque no supo cómo llevarse los tres puntos.

De arranque, de mitad de cancha hacia adelante Unión era más. Desbordaba a Quilmes por los extremos derecho e izquierdo, pero no podía entrar al área y siempre terminaba la jugada con centros, lo que le facilitaba la tarea a los defensores, que ganaban de arriba.

Recién a los 17m llegó por primera vez con peligro la visita, luego de una jugada de tiro libre que terminó con un remate de larga distancia controlado sin problemas por Ojeda.

A los 21m, el Cervecero se perdió la oportunidad más clara de todo el primer tiempo para abrir el marcador, luego de una pelota recuperada en el círculo central y abierta rápido a la derecha, desde allí llegó un centro bajo al segundo palo que definió García a la carrera, casi en un mano a mano, bien resuelto por el arquero Tatengue, aunque también ayudado por la mala definición del rival, que le pegó al medio del arco.

Dos minutos después volvió a avisar el equipo de Pascutti, con un cabezazo de Kalinsky, que apareció solo por el segundo palo y la tiró afuera.

Unión era el que manejaba más la pelota, pero no podía legar de otra manera que no sea con centros y, si bien mantenía a raya a la defensa de Quilmes, tampoco era tan incisivo como para justificar alguna diferencia. De hecho, la más clara fue para la visita, que tuvo más espacios en terreno rival y estuvo más cerca de romper el cero.

Este fue el panorama durante la primera media hora. Luego, Unión perdió la pelota y todo se cayó a pedazos. Si hasta aquí hubo poco y nada de fútbol, los 15 minutos finales fueron de terror, con un juego que se hizo extremadamente friccionado y en el que se sintió más cómo Quilmes, que mantuvo a Unión lejos de su arco y contó con algunos arrestos individuales de García por la izquierda del ataque para ser apenas superior en el tramo final.

A cuatro del cierre de la etapa, nuevamente Kalinsky cabeceó solo, esta vez dentro del área chica (tras un córner y otro “testazo” previo) y ante la salida de Ojeda, tiro que se fue apenas arriba del travesaño.

Por suerte para Unión llegó el final del primer tiempo, ya que hacía varios minutos que no le salía una y a varios de sus jugadores se los notaba descontrolados y jugando al límite -la prueba fue que, una vez que al árbitro pitó el final, Claudio Guerra se le fue encima a protestar alguna decisión de Raffa en el primer tiempo, y mantuvieron una fuerte discusión que terminó cuando algunos compañeros del delantero de Unión se lo llevaron al vestuario-.

Levantó, pero no le alcanzó

El comienzo de Unión en el segundo tiempo fue para ilusionarse. Era el mejor pasaje de los de Quiroz en el partido. A los 5m ya había ejecutado tres tiros de esquina y Guerra, al minuto, metió un cabezazo que exigió una buena intervención de Pontiroli -la jugada luego fue anulada por posición adelantada, pero no dejó de ser una muestra de ese buen arranque Tatengue-.

La tendencia de Unión dominando las acciones se extendió. Es cierto que bajó el ritmo que le imprimió al inicio -algo lógico, porque es difícil de mantenerlo mucho tiempo-, pero siguió dominando. A los 19m llegó, tal vez, la primera jugada clara de gol para Unión jugando por abajo, cuando Pereyra ganó a pura velocidad luego de una pelota en profundidad, aunque le quedó un ángulo muy cerrado y Pontiroli “achicó” bien su arco y contuvo en dos tiempos -luego el delantero le cometió falta-.

Recién a los 22m llegó por primera vez Quilmes en el complemento, y estuvo muy cerca con un remate recto de larga distancia que ejecutó Medina y que salió a centímetros del primer palo de Ojeda.

Pero enseguida contestó Unión, y de manera similar: un tiro cruzado desde fuera del área de “Tarrito” Pérez, a los 24m, que derivó en una de las mejores atajadas de la noche de Marcelo Pontiroli.

A los 30m, y a segundos de haber ingresado, Paulo Rosales cabeceó un centro pasado, a espaldas de su defensor, y mandó la pelota por arriba del travesaño. Y cuatro minutos después, apareció el goleador Claudio Guerra que, a pura potencia, encaró y llegó hasta el borde del área, buscó a un compañero, su pase rebotó en un defensor y le quedó la pelota para sacar un remate que contuvo el arquero.

A los 36m., el rojiblanco tuvo una nueva chance gracias a una mala salida de Pontiroli, que quiso “descolgar” un centro, se quedó “corto” y la pelota le cayó a Rosales, que le dio de primera y sobre la línea el “Colorado” Fassi la mandó al córner. Esa sería la última situación de riesgo en favor de Unión y la última del partido.

A esta altura del juego, Quilmes ya se mostraba conforme con el empate y apostaba a alguna jugada de contragolpe. En el final, logró salir del asedio, mientras que Unión pareció resignarse y volvió a caer en el desorden general de un partido extremadamente pobre.

En el segundo tiempo, con mucha actitud Unión anuló a Quilmes, pero le faltó fútbol. Dominó el segundo tiempo de principio a fin y casi no sufrió situaciones de riesgo, por lo que, si hubiera ganado, el resultado no hubiera estado mal, porque dejó una mejor imagen. Sin embargo, el empate fue un castigo por la falta de claridad ofensiva, ya que si bien arrinconó a Quilmes y contó con más chances, no encontró la manera de vencer la resistencia de Pontiroli.

Finalmente terminó todo con un 0 a 0 que no le quedó tan mal al partido de acuerdo al trámite y que le sirve muy poco a los dos. Tal vez el “Cervecero”, por ser visitante, lo haya disfrutado un poco más, pero por las aspiraciones de uno y otro en el torneo, termina siendo un punto de poco valor.

Síntesis

Unión: Luis Ojeda; Fernando Fontana, Claus Gold Betig, Walter Yacob y Alejandro Pérez; Alexis Fernández, Esteban De la Fuente, Martín Zapata y Matías Arrúa; César Pereyra y Claudio Guerra. DT: Fernando Quiroz.

Quilmes: Marcelo Pontiroli; Mauricio Almada, Ramiro Fassi, Roberto Tucker y Alfredo González Bordón; Diego García, Enzo Kalisnky, Jorge Medina y Diego Sequeira; Juan Olivares y Juan José Morales. DT: Alberto Pascutti.

Goles: no hubo.

Cambios: ST desde el inicio Jorge Torres x Fernández (U); 11m. Sebastián Luna x Kalinsky (Q); 15m. Esteban García x Diego García (Q); 29m Paulo Rosales x Arrúa (U); 34m. Germán Alemanno x Sequeira (Q); 44m. Germán Weiner x Pereyra (U).

Amonestados: Gold Betig, Torres, Pérez, Arrúa (U); Almada, Kalinsky, González Bordón, Tucker (Q).

Cancha: Estadio 15 de Abril (Unión).

Árbitro: Daniel Raffa.

No hay comentarios: